lunes, 23 de marzo de 2009

Quinto Año- Programa de Literatura Argentina

PRIMER CUATRIMESTRE


Unidad 1: ¿Qué es la Literatura?


Profundización del concepto de Literatura. La literatura como discurso estético y social. El lugar de la literatura dentro de los géneros discursivos. Relaciones entre Literatura, Cultura y Sociedad.


Lecturas obligatorias:


Bajtín, Mijail (1982), “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal, Siglo XXI, México, (adaptación)
Eagleton, Terry (1994), “Introducción. ¿Qué es la literatura?” en: Una introducción a la teoría literaria, F.C.E., México.
Mercedes Ortega González-Rubio. “La Sociología de la Literatura: Estudio de las letras desde la perspectiva de la Cultura”.
Antología de textos literarios.


Unidad 2: La naturaleza polifónica de la literatura latinoamericana.


La literatura latinoamericana como cruce de voces y de culturas: lo español, lo aborigen, lo real maravilloso. Los diarios de Colón y la descripción originaria de la tierra y sus habitantes. El Pópol Vuh y el concepto de literatura precolombina: oralidad y escritura. Las relaciones entre Europa y América en la literatura latinoamericana actual. El barroco latinoamericano y lo real maravilloso.


Lecturas obligatorias:


Diario de viaje de Cristóbal Colón (selección).
Pópol Vuh, Poema mitológico de los indios quichés
Cuentos : “Tramontana”, Gabriel García Màrquez , “Viaje a la semilla” Alejo Carpentier
Nouvelle: “El reino de este mundo”, Alejo Carpentier

Unidad 3: Textos fundantes de la Literatura Nacional


La relación entre literatura y política en la formación de la literatura nacional. Oposiciones históricas y simbólicas en el contexto del romanticismo: unitarios y federales ,indios y gauchos, pampa y frontera, ciudad e interior. Lecturas de Martín Fierro:¿ héroe, mito, arquetipo? Interpretaciones de Borges y Lugones.


Lecturas obligatorias


Relato: El matadero, de Esteban Echeverría
Poema: Martín Fierro, de José Hernández
Cuentos: “El fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges.
Crítica: Sarlo , B “Borges, un escritor en las orillas”, capítulo IV: Tradición y conflictos

UNIDAD 4. Laberintos y espejos en la literatura argentina del siglo XX: principales referentes.


Jorge Luis Borges y su producción narrativa. La literatura como reflexión sobre la lengua. Intertertextualidad. Borges como autor productivo La condición del hombre y su destino. Aspectos estéticos y de estilo. Ernesto Sábato y su producción literaria. La indagación acerca de ser y existir. Lectura y análisis de El túnel. Enlaces: A puerta cerrada de Sartre.Julio Cortázar y su concepción literaria. Lo fantástico en la vida cotidiana: historia y discurso, ruptura de linealidad, punto de vista.


Lecturas obligatorias


Cuentos: “Las ruinas circulares”, “La Biblioteca de Babel” y “Emma Zunz”, de Jorge Luis Borges. “Casa tomada”, “La noche boca arriba”, “Las babas del diablo”, de Julio Cortázar.
Novela breve: El túnel, de Ernesto Sábato.
Teorìa: Foucault, M: ¿Qué es un autor?


UNIDAD 5: Voces post-borgeanas en la literatura argentina.


Juan José Saer:concepto de punto de vista, la ruptura de la linealidad en la narración, la construcción de un mundo de ficción. Manuel Puig: la parodia y la reelaboración del discurso de los medios de comunicación, Alan Pauls y el pasado como motor de la narración literaria.


Lecturas obligatorias


Cuentos: a seleccionar de La mayor, de Juan José Saer
Novela breve: Cicatrices, Juan José Saer, Historia del llanto, Alan Pauls
Teatro: Manuel Puig, obra a seleccionar.

No hay comentarios: