lunes, 6 de abril de 2009

Literatura Argentina. Consideraciones de forma y contenido para trabajos domiciliarios.

La evaluación de los trabajos prácticos no sólo tendrá en cuenta los contenidos sino el cumplimiento de estas pautas.
Nuestra aspiración es “desescolarizar” la escritura y convertirla en una escritura pre-universitaria.
Las pautas que se dan aquí son convencionales. Salvo indicaciones de otros docentes, pueden usarlas para cualquier tipo de trabajo en otras materias.
Lean estas consideraciones atentamente.

Consideraciones de escritura y contenido.

Antes de escribir

1. No bajes información directamente de Internet. Podés usar algunas páginas Web como apoyo bibliográfico, citándolas oportunamente. PERO NO USES sitios tales como El Rincón del Vago, Monografías.com o cualquier similar. El docente se da cuenta enseguida y lo considera un aplazo.
2. ADEMAS LOS TRABAJOS DE ESTA MATERIA ESTAN DISEÑADOS ESPECIALMENTE PARA NO PODER BAJARLOS DE INTERNET. SI LO HACES, NO ESTARÁS CONTESTANDO LO QUE TE PREGUNTAN
3. Si el trabajo es individual, podés reunirte a investigar o discutir ideas con algún compañero, pero el proceso de escritura es completamente individual. Dos trabajos que contengan textos similares, serán considerados aplazos.

Consejo:
· Esforzate en hacer tu propia lectura, interpretación y escritura de los textos. Eso siempre da buen resultado. Lo otro generalmente NO DA resultado.

Durante la escritura

4. Tené en cuenta que todos los textos deben tener coherencia interna y claridad conceptual.

Consejos:
· Usá conectores entre una oración y otra (de causa, de comparación, de consecuencia, etc)
· Mantené siempre el mismo tiempo verbal. En este parcial el tiempo verbal predominante debería ser el presente.
· No repitas palabras: utilizá pronombres, sinónimos, y palabras generales
5. Argumentá todas las afirmaciones que efectúes.

Consejos:
· No temas a construir respuestas largas. No prefieras la brevedad.
· Pero tampoco copies textualmente largos fragmentos de material bibliográfico.
· Ejemplificá con partes del texto citadas, o enunciadas a partir de una elaboración personal.
· Consultá, si te parece necesario, bibliografía especializada y citala. Hay bibliografía disponible en biblioteca.

6. Cuando tengas que desarrollar o explicar un fragmento, tené en cuenta tanto el fragmento en cuestión como las frases que lo preceden o anteceden, así como el contexto que lo rodea (temática general del capítulo o de la obra).

Después de la escritura.

Consejo:

· Revisá lo que escribiste más de una vez, dáselo a leer a alguien para ver si se entiende lo que quisiste decir, o leé el texto en voz alta.


Consideraciones de forma.

· El texto debe incluir portada con los datos del trabajo y las consignas que se le destinaron.
· Entregá tu trabajo impreso, abrochado, sin folio ni carpeta.
· Tipo de letra: Times New Roman. Tamaño 12 Interlineado 1 y1/2 Hoja: A4. Estas son las convenciones para entregar un trabajo universitario, académico o profesional. Usalas siempre.
· Los nombre de los textos, siempre en itálica. Ejemplo: El Matadero, Facundo
· Dejá sangría, tres espacios, cuando comiences un párrafo.
· Controlá el buen uso de los signos de puntuación.
· Usá comillas si citás textualmente. No cites más de cinco líneas. Separalas de tu propio texto, dejando un espacio de por medio.
· Revisá la ortografía. Tengan en cuenta los acentos de los verbos conjugados en pretérito perfecto, ya que los correctores ortográficos automáticos no los consideran, (por ejemplo” limpio” y “limpió”) y demás ambigüedades del lenguaje.
· Citá la bibliografía que utilices al final del trabajo.
· Fecha de entrega:.
· El docente se reserva la decisión de defensa oral del trabajo.

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