lunes, 18 de mayo de 2009

Ejercicios para la evaluación del 26 de mayo

1. En este fragmento indiquen las clases de palabras señaladas en negrita. Realicen su clasificación semántica.

Mañana por la mañana iremos al supermercado. Allí compraremos todo lo que hace falta para hacer la torta, ya que hay poca harina y nada de azúcar, aunque hay mucha leche y suficiente dulce. A diferencia de algunas personas, que suelen ponerse un poco tristes, a mí me gusta mucho festejar mi cumpleaños.

Se llaman gentilicios a los sustantivos que nombran a las personas por el lugar en que nacieron. Existen gentilicios de país, provincias, ciudad y también de pueblo. El gentilicio de las personas nacidas en San Luis, es puntano. El de Buenos Aires, es bonaerense. El de Rosario, rosarino.

El primer medio para pensar bien es atender bien.

2. En el siguiente texto de Julio Cortázar, Instrucciones para subir una escalera, señalen todos los verboides e indiquen a qué clase pertenecen, infinitivo, gerundio o participio.

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

3. Sustituyan las frases en negrita por una sola palabra.

1. En aquel tiempo, no se había inventado la imprenta .
2. Los zapatos y la cartera combinaban de un modo perfecto.
3. Los amigos se saludaron con efusividad..
4. Nació en un pequeño pueblo.

5. Oraciones compuestas y coordinantes. Utilizando coordinantes, transformen las oraciones simples en compuestas. Escriban dos versiones de cada oración, usando obviamente dos coordinantes distintos.

1.Ayer salí con mis amigos. Hoy sadré solo.
2. Trajimos todos los documentos. Tu pasaporte está vencido. No podremos embarcar.
3.¿Me prestás tu auto? ¿Alquilo uno?
4. Hablar por teléfono desde el hotel es muy caro. Enseguida te quedarás sin dinero.
5. El viajero perdió sus cheques. Los recuperó enseguida. Prefirió volver a su país.

No hay comentarios: