miércoles, 26 de agosto de 2009

El túnel trabajo práctico tema 2

Instituto Luis A Huergo
Literatura Argentina
Segundo cuatrimestre
Primer trabajo práctico.
Tema 2 (De Otero a Weber)

“El túnel”, Ernesto Sábato.
Lean y tengan en cuenta, para orientarse en el trabajo, las siguientes palabras de Sábato sobre “El túnel”:
…Mientras escribía esta novela arrastrado por sentimientos confusos e impulsos inconscientes, muchas veces me detenía perplejo a juzgar lo que estaba saliendo, tan distinto de lo que había previsto. Y, sobre todo, me intrigaba la creciente importancia que iban tomando los celos y el problema de la posesión física. Mi ideal inicial era escribir un cuento, el relato de un pintor que se volvía loco al no poder comunicarse con nadie, ni siquiera con la mujer que parecía haberlo entendido a través de su pintura. Pero al seguir al personaje, me encontré con que se desviaba considerablemente de este tema metafísico para "descender" a problemas casi triviales de sexo, celos y crímenes. Esa derivación no me agradó nada y repetidas veces pensé abandonar un relato que se apartaba tan decididamente de lo que me había propuesto. Más tarde comprendí la raíz del fenómeno. Es que los seres de carne y hueso no pueden nunca representar las angustias metafísicas al estado de ideas puras: lo hacen siempre encarnando esas ideas, oscureciéndolas de sentimientos y pasiones. Los seres carnales son esencialmente misteriosos y se mueven a impulsos imprevisibles, aun para el mismo escritor que sirve de intermediario entre ese extraño mundo irreal pero verdadero de la ficción y el lector que sigue sus dramas. Las ideas metafísicas se convierten así en problemas psicológicos, la soledad metafísica se transforma en el aislamiento de un hombre concreto en una ciudad concreta, la desesperación metafísica se transforma en celos, y el cuento que parecía destinado a ilustrar un problema metafísico se convierte en una novela de pasión y de crimen. Castel trata de apoderarse de la realidad-mujer mediante el sexo. ¡Pero es tan vano ese empeño! Adopté la narración en primera persona, después de muchos ensayos, porque era la única técnica que me permitía dar la sensación de la realidad externa tal como la vemos cotidianamente, desde un corazón y una cabeza, desde una subjetividad total. De manera que el mundo externo apareciera al lector como al existente: como una imprecisa fantasmagoría que se escapa de entre nuestros dedos y razonamientos. (Y hay críticos que me han reprochado cierta imprecisión fantasmagórica en el mundo exterior a Castel.) Por fin, cuando el protagonista mata a su amante, realiza un último intento de apoderarse de ella, de fijarla para toda la eternidad.

1. Formulen cinco preguntas sobre la narración y sobre la condición del hombre en general que puedan hacerse a partir de la lectura de “El Túnel”.
2. Relean los capítulos 7,15 y 16 observando los diálogos en María y Juan Pablo detenidamente. Analícenlos a partir de la problemática del amor, sus posibilidades de concreción, y los diferentes puntos de vista de los personajes.
3. Confronte y diferencie los espacios de la ventanita y el túnel. ¿Qué significación puede otorgar a cada uno de ellos?
4. Comparen las figuras de Juan Pablo y María en su actitud hacia el mundo y hacia el amor. Lean los siguientes fragmentos, y relaciónenlos con los protagonistas.
Una definición de existencialismo es una filosofía que da énfasis a la singularidad y aislamiento de la experiencia del individuo en un universo hostil o indiferente, existencia humana como inexplicable, y responsabilidad por las consecuencias de sus actos (diccionario Merriam-Webster p.215, citado por el mismo Sábato)
La posibilidad y la libertadUn concepto central dentro del existencialismo es el de posibilidad. Este se identifica con la libertad puesto que soy libre porque posee posibilidades y gracias a ello es que me hago a mí mismo.
5. Relacionen los capítulos 2 y 15 con el asesinato de María en la estancia marplatense de Hunter.
6. Construya una hipótesis acerca de la palabra “insensato” que Allende pronuncia al final del relato.
7. Escriba un texto argumentativo breve sobre los puntos que le han gustado y disgustado de la novela.

No hay comentarios: