miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuarto construcciones. Trabajo práctico sobre policial negro

Cuarto Construcciones. Tercer trimestre Trabajo práctico

La variante negra y argentina del policial

Trabajo práctico individual
Fecha de entrega: 22 de octubre de 2009

Textos: Goligorsky, “Orden jerárquico”, Feinmann “Últimos días de la víctima” (selección de capítulos en la fotocopiadora) y película del mismo nombre (Aristarain, 1982), Borges “La muerte y la brújula”

Introducción

Eduardo Goligorsky publica “Orden jerárquico” en 1975. Casualmente gana un premio en un concurso de cuentos policiales organizado por la revista 7días, del cual Borges es jurado. Casualmente en el mismo concurso fue premiado “La loca y el relato del crimen”, de Ricardo Piglia. Asimismo, José Pablo Feinmann publica su novela “Últimos días de la víctima” en 1979, siendo llevada al cine por Adolfo Aristarain con guión del mismo Feinmann en 1892. “La muerte y la brújula”, en cambio, es un relato bastante anterior. Fue publicado en 1948 en Ficciones, una de las obras centrales de Jorge Luis Borges.
Este trabajo tiene dos objetivos: por un lado, identificar en estas obras las características de la variante negra del policial, y por el otro, ver en “Últimos días de la víctima” la reelaboración y la reescritura de los cuentos de Borges y Goligorsky.

Preguntas

1. Dice el escritor argentino Ricardo Piglia: “Los relatos de la serie negra (los thriller, como lo llaman en Estados Unidos) vienen a narrar lo que excluye y censura la novela policial clásica. Ya no hay misterio alguno en la causalidad: asesinatos, robos, estafas, extorsiones, la cadena siempre es económica” ¿Cómo aparecen estos elementos en los relatos y la película?
2. Dice el escritor norteamericano Raymond Chandler: “El autor realista de novelas policiales habla de un mundo en el que los gángsters pueden dirigir países: un mundo en el que un juez que tiene la bodega clandestina llena de alcohol puede enviar a la cárcel a un hombre apresado con una botella de whisky encima” ¿Cómo se expresan estas relaciones de poder en “Orden jerárquico”?
3. Encuentren por lo menos tres puntos en común entre “Últimos días de la víctima” y “Orden jerárquico”. Se recomienda usar la selección de capítulos de la novela.
4. Analice el personaje de Mendizábal, e identifique cuáles son los elementos típicos del género policial que confluyen en su propia persona. Compare con “La muerte y la brújula”.
5. Identifique en “La muerte y la brújula” elementos del policial clásico y del policial negro ¿Cuál es el móvil del crimen? ¿Cuáles son las pistas que desvían a Lonrot? ¿Mediante qué elementos se da la resolución del crimen?

Producción escrita.

Observen la imagen que se encuentra aquí , cuyo autor es el fotógrafo Martín Katz, a quienes ustedes ya conocen.
De acuerdo a las características del policial negro, imagine un personaje y una situación acorde al género, inspirada por la fotografía. Deténgase en los detalles: los colores, la expresión del rostro, aquello que se ve y también lo que no se ve. Imagine un rol para la persona retratada ¿es el criminal, la víctima, el detective? Imagine una situación posible ¿escapatoria/persecución? , y desarróllela, y un ambiente (el campo, la ciudad, la ruta, el atardecer, la noche). Describa estos elementos en no menos de quince líneas. Si puede construir una narración, o el principio de ella, mucho mejor.

Puntaje: cada pregunta vale un punto, la producción escrita cuatro. El punto restante se agrega si el trabajo es prolijo, está bien escrito y la ortografía y la puntuación son adecuadas.
Dos trabajos iguales, o prácticamente idénticos serán calificados con 1 (uno)

No hay comentarios: