viernes, 3 de julio de 2009

Quinto bachiller. Actividades para el receso invernal

Curso: Quinto bachiller
Materia: Literatura Argentina
Profesora: Gabriela Sued
Gaby.huergo@gmail.com

Actividades para el receso invernal.

1. Lectura de la novela “El túnel”, de Ernesto Sábato.
Publicada en 1948, narra la historia de un amor apasionado y trágico., para muchos, aún para Sa´bato mismo, la novela representa el hacer y el sentir de un modelo de hombre propio de la filosofía existencialista. El existencialismo es una corriente filosófica que tiene sus inicios posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, siendo el escritor y filósofo francés Jean Paul Sartre su figura central. Les propongo que lean estos pequeños textos sobre el existencialismo y piensen algunas relaciones con los personajes de El Túnel.
Una definición de existencialismo es una filosofía que da énfasis a la singularidad y aislamiento de la experiencia del individuo en un universo hostil o indiferente, existencia humana como inexplicable, y responsabilidad por las consecuencias de sus actos (diccionario Merriam-Webster p.215, citado por el mismo Sábato)
La posibilidad y la libertadUn concepto central dentro del existencialismo es el de posibilidad. Este se identifica con la libertad puesto que soy libre porque posee posibilidades y gracias a ello es que me hago a mí mismo. La angustiaNo solo la razón descubre la realidad, sentimientos básicos como la angustia nos hacen experimentar mejor lo que es la existencia. Kierkegarrd se refiere a esta sensación y la distingue del temor porque a difierencia de este, la angustia no posee un objeto definido y nace justamente de las posiblidades sin garantías que ofrece la existencia. 'La nausea' de Sartre refiere a lo absurdo del existir, todo es contingente y no hay nada que pueda explicar la existencia.
Otras cuestiones a pensar son: cuál es el punto de vista que aparece en la novela, cuál es el lugar de la mujer respecto de ese punto de vista, ¿es posible salir de la soledad y la angustia a la que el mundo condena al hombre? ¿Podemos pensar algunos aspectos en que El Túnel siga vigente en la actualidad, o responde sólo a un momento ya pasado del pensamiento filosófico?
En este link pueden encontrar un enlace para bajar el texto completo, aunque hay ediciones que son muy baratas. http://www.taringa.net/posts/info/914672/Ernesto-S%C3%A1bato---El-t%C3%BAnel-(_doc;-_pdf;-audiolibro)---Sobre.html
2. Lectura de los cuentos “Casa Tomada”, “La noche boca arriba” y “Las babas del diablo”, de Julio Cortázar.
A lo mejor, ya leyeron “Casa Tomada” en otra oportunidad, si es así pueden empezar por “La noche…”,y sino, primero lean “Casa Tomada”.
En Cortázar hay dos cosas a tener en cuenta: Cortázar no es un escritor realista ni quiere serlo. Su dominio es la literatura fantástica y como lectores aceptamos, o no, esa propuesta. En segundo lugar, como movimiento borgeano, el fantástico se manifiesta como una fragmentación de espacios y tiempos. Fíjense que en los tres cuentos que van a leer, el espacio siempre se fragmenta en dos, y el fantástico se da como un pasaje de un espacio a otro.
Sobre “Las babas del diablo”, es un cuento un tanto complicado, pero, a mi entender, muy bello. Si no lo entienden completamente, lo charlaremos en clase.
Quiero contarles que existe una película “de culto” sobre ese cuento. Se llama “Blow up” , y es del italiano Michelangelo Antonioni. Se filmó en 1966!, y como fue hecha en pleno auge de la estética pop, si la vemos hoy nos parece completamente moderna. El fotógrafo chileno de Cortázar es aquí un fotógrafo “fashion”, de moda, es muy interesante ver la estética pop de las modelos y la ropa y los peinados que usan.
Ambienta el cuento de Cortázar en Londres, aunque no respeta completamente la historia. Les recomiendo que la vean si tienen un video club con buenas películas a mano. Hay también extractos en You Tube (pongan Blow Up Antonioni) pero están en inglés.
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2823.html

Nota: las pautas que doy, así como las preguntas que hago, no son para elaborar por escrito, sino para ir pensándolas a medida que leen y cerremos los temas en clase a nuestro regreso.
Felices vacaciones y cuídense mucho mucho.

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